Friday, September 30, 2011

Color, color, color | sobre la exhibición de Carlos Cruz-Diez en el MALBA

Si algo no está funcionando es señal de que hay que cambiar.  Así le pasó a Carlos Cruz-Diez al comienzo de su carrera como artista plástico.  Durante esa primera época –años 40– sus obras eran de estilo figurativo y según él, que cuenta muy risueño sus anécdotas de este periodo, eran reflejo de un tiempo de fracaso pues mientras las realizaba sentía tristeza y luego, al culminarlas, se daba cuenta que no pasaba nada.  Es así como comienza una larga búsqueda para realizar algo nuevo.  Entre todas sus investigaciones, se inclinó hacia un asunto que redefiniría toda su carrera: el color. 

Carlos Cruz-Diez: El color en el espacio y en el tiempo es el título de la primera retrospectiva del artista venezolano en Argentina exhibida en el MALBA hasta principios de marzo del próximo año.  Curada por Mari Carmen Ramírez, la exhibición incluye sobre 100 obras realizadas desde 1940 hasta la actualidad entre las que se encuentran sus primeras pinturas figurativas, su serie de Fisicromías (divididas además en 7 series de acuerdo al proceso evolutivo de las mismas), una Cromosaturación (instalación cromática), otra instalación cromática titulada Ambiente cromointerferente, obra sobre papel, maquetas sobre sus proyectos de intervención sobre arquitectura y un video con algunos de sus proyectos de arte público.

Primer proyecto para un muro exterior. 1954
Madera y pintura acrílica
70,5 x 55,5 x 10,3 cm (27 3/4 x 21 27/32 x 4 1/2”)
Vista lateral derecha
Musée National d’Art Moderne - Centre Georges Pompidou, París, Francia
© Centre Georges Pompidou
Fisicromía 3. 1959
51 x 51 cm (20 1/16 x 20 1/16”)
Vista lateral izquierda
© Atelier Cruz-Diez Paris
Fisicromía 625. 1973
70 x 140 cm (27 1/2 x 55”)
© Atelier Cruz-Diez Paris
Fisicromía 2378. 1998
180 x 540 cm (70 7/8 x 212 1/2”)
Colección Diane and Bruce Halle, USA
Vista lateral izquierda
© Diane and Bruce Halle Collection

Por muchos años, Cruz-Diez ha realizado experimentos con el color a través de estudios sobre la percepción, el efecto en la retina, la sensación de movimiento y la influencia de la luz sobre los mismos con el objetivo de llevarlo al espacio (apartándose así de lo bidimensional y la pintura) y que el espectador pueda manipular o interactuar de alguna manera con la obra.  Su intención es llevarlo a lo físico, de ahí las Fisicromías.  Estas obras, las que más definen su estilo pues ha realizado sobre 2,000 de éstas, consisten en su mayoría en una secuencia de finas líneas cromáticas dispuestas de manera vertical realizadas con metal o plástico pintado y filtros que, de acuerdo a su disposición y la luz del lugar, crean una sensación de movimiento presentando así el concepto de la inestabilidad de los colores, la autonomía de los mismos y su transformación de acuerdo al espacio y el tiempo.  Otra obra muy característica de su producción es la gran instalación titulada Cromosaturación donde el artista ha aislado tres colores en un ambiente despejado con el propósito de que el visitante pueda experimentar el color en todos sus sentidos. 

Cromosaturación. 2011
Realizada en el Museum of Fine Arts de Houston
© Atelier Cruz-Diez Paris

En fin, las obras presentadas en esta exhibición acercan al público argentino a la producción de uno de los artistas más importantes de las últimas décadas.  No sólo a través de sus obras sino también a su proceso creativo y sus intervenciones en los espacios públicos.  Es la oportunidad de experimentar el color en su totalidad pues como el mismo artista declara: “está ocurriendo, haciéndose y deshaciéndose ante nuestros ojos y por nuestros propios medios.  No genera historia, no hay pasado, no hay futuro, sólo presente.  Lo percibido fue un instante del que no queda memoria.” 

Carlos Cruz-Diez: El color en el espacio y en el tiempo estará en exhibición
en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) hasta el 5 de marzo.
Luego itinerará en la Pinacoteca de São Paulo en Brasil 
y el Museo de Arte de Lima, Perú.


Conversación entre Carlos Cruz-Diez y la curadora Mari Carmen Ramírez realizada el 21 de septiembre de 2011 en el marco del Seminario Internacional: Diez años de cambios, perspectivas y proyecciones en el auditorio del MALBA.

No comments:

Post a Comment