Thursday, June 23, 2011

“Una aldea ignora lo que ocurre en la otra vecina, pero no lo que pasa en Nueva York”

Esta frase forma parte del ensayo escrito en 1992 por Gerardo Mosquera titulado “El síndrome de Marco Polo. Algunos problemas alrededor del arte y eurocentrismo” que estuve leyendo anoche y el cual inspiró a la creación de este blog.  En el mismo, el autor reconoce que no ha sido hasta finales del milenio pasado que nos hemos dado cuenta que padecemos del síndrome de Marco Polo, refiriéndose al eurocentrismo que ha marcado la producción artística en Latino América.  Un mal que nos ha estado persiguiendo toda la vida y que aún nos cuesta separarnos de él de una vez y por todas. 

No obstante, esta frase también me hizo pensar en cómo veo -estando ahora en el exterior- lo que se hace en el circuito del arte puertorriqueño. Un circuito con una producción plástica donde se ve the good, the bad and the ugly (como en todos lugares) pero que además de estar bajo el manto del eurocentrismo, nos arropa también el manto norteamericano.  Es allí donde se fijan la mayoría de las veces todos los ojos de los artistas (así como otros profesionales de las artes) cuando piensan en el exterior, olvidándonos de todo lo que ocurre en nuestras hermanas islas y en el resto de América; culturas que estoy segurísima podrían aportar mucho más a la nuestra que lo que actualmente sucede, desarrollando con más fuerza la interculturalidad que nos define. 

Al comienzo del ensayo, Mosquera hace referencia a una instalación del artista cubano Flavio Garciandía que demuestra los mismos cuestionamientos.  La obra se titula El síndrome de Marco Polo y fue presentada en la II Bienal de La Habana (1986) y que, como el mismo autor relata “en varias imágenes ambiguas se mostraban las aventuras de un popular personaje de cómic –capitán de las guerras de independencia en el siglo XIX y símbolo de la cubanía–, durante un viaje a China y su regreso. La obra estaba construida con las formas de la chinería kitsch, y cuestionaba con humor los problemas de la comunicación intercultural.” (Mosquera 1992, [2010]:15)

Flavio Garciandía. El síndrome de Marco Polo, 1986.  
Foto por Luis Camnitzer.

A lo que quiero llegar con este post que inaugura el blog es para plantear lo que me propongo con el mismo.  Quisiera utilizar este espacio para comentar, analizar, relacionar, comparar, opinar, reseñar, compartir ensayos, links o simplemente anunciar algún suceso relacionado con el arte en general, con el fin de que sea un lugar para el diálogo cultural y aporte de alguna manera al estudio de la cultura. 

Espero les guste y cualquier comentario o aporte que deseen hacer estará más que bienvenido.



Texto citado:  Mosquera, Gerardo. “El síndrome de Marco Polo. Algunos problemas alrededor de arte y eurocentrismo”, Caminar con el diablo. Textos sobre arte, internacionalismo y culturas, EXIT Publicaciones, 2010, pp. 15-26.

1 comment:

  1. ‎"Two Thumbs Up" Definitivamente una manera diferente de re-encofar el Insularismo, en este caso, del punto de vista del Arte.

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